fbpx

CORONAVIRUS E HIGIENE DE LENTES DE CONTACTO

optica_alemana
PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD COVID 19
abril 29, 2020
Tiempos de COVID y el estrés visual ante las pantallas con el trabajo desde casa
junio 18, 2020
lentes de contacto

lentes de contacto

La higiene siempre ha sido un aspecto importante cuando de hábitos y cuidados sobre limpieza de lentes de contacto se trata, en estos tiempos se convierte sin duda en una prioridad que no podemos olvidar. Duplicar nuestros protocolos de limpieza es hoy la clave para cuidar nuestra salud en su totalidad. 

Actualmente el mundo  vive el Coronavirus como la más grande alerta en salud e higiene.  El virus entra a nuestro organismo  a través de la vía aérea (nariz y boca) y a través de la conjuntiva ocular.  Esta es la vía de acceso y nuestras manos la fuente de transmisión, por eso el lavado de manos es la clave para protegernos del virus. 

¿Qué relación puede existir entre el virus llamado COVID-19 y nuestra salud visual

El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional. La infección se produce cuando el virus expulsado por la  tos o el estornudo de una persona portadora, entra en contacto con una persona sana. Por este motivo debemos estar muy alerta de proteger todas nuestras membranas mucosas orales, nasales y OCULARES.

¿Cómo evitar la infección con el Covid 19

  1. Minimizar el contacto con objetos y personas infectadas: Quédese en casa 
  2. Lavar frecuentemente las manos de forma adecuada usando jabón  
  3. Evitar tocarse la cara,  ya que el virus entra por la mucosa 
  4. Mantener una  distancia prudencial con las demás personas 

¿Debo dejar de usar lentes de contacto?

  • No es necesario dejar de usar lentes de contacto, siempre y cuando se mantenga un estricto cuidado en el proceso de higiene,  que comienza con el lavado de manos al colocar y retirar los lentes de contacto.  
  • Con o sin lentes de contacto, el riesgo de contagio, se presenta cuando se toca la cara (ojos, boca, nariz), por eso, evite tocar el rostro sin haberse lavado las manos. 

¿Qué hago  si soy usuario de lentes de contacto?

  1. Lávese siempre las manos con agua y jabón antes de tocar los lentes de contacto
  2. Utilice jabón desinfectante. NO utilice jabones a base de aceites o perfumados pues podrían empañar o engrasar sus lentes de contacto. 
  3. OJO: Nunca utilice alcohol, solución salina ni saliva para lavar los lentes de contacto. Estos no limpian ni desinfectan los lentes. Utilice los líquidos que se encuentran en el mercado para lentes blandos o rígidos. 
  4. Para la desinfección, puede usar  el peróxido de hidrógeno  (AOSEPT)  dos veces por semana en  todo tipo de lentes de contacto. Atender a las recomendaciones del fabricante. 
  5. Nunca reutilice la solución en la cual ha conservado sus lentes de contacto.  
  6. Mantenga el estuche desinfectado. Enjuáguelo con la respectiva solución de limpieza de los lentes de contacto y cámbielo cada dos  meses. 
  7. No limpie el estuche con solo agua, ya que esta puede contener impurezas y micro organismos. 
  8. Guarde el estuche y el líquido en un lugar seguro. 

¿Cuál es el riesgo de contaminación mientras uso los lentes de contacto en la calle?

La calle y los lugares públicos son espacios donde circula toda clase de personas; personas que pueden ser portadoras del Covid 19, que al toser o estornudar lo expelen y quedan en contacto con superficies que al ser tocadas con las manos nos convierten en portadores del virus. 

Además del contagio por contacto con las superficies, también se puede trasmitir si estas cerca de una persona que estornude o tosa. Por eso es importante mantener la distancia prudente de 2 m con las otras personas y lavarse las manos frecuentemente o desinfectarlas con gel antibacterial. 

Si presenta alguna molestia en los ojos mientras usa los lentes de contacto, recuerde, antes de tocar sus ojos lave sus manos.

Otras recomendaciones: 

  • Tenga unas gafas de repuesto para cualquier eventualidad. La limpieza de las gafas es más sencilla y tiene menos riesgos.
  • Evalué si en este tiempo de crisis por el Coronavirus es mejor usar solo gafas, pero recuerde, que estas también requieren de una buena limpieza.  Cuando llegue a la casa, le recomendamos sumergirlas en agua jabonosa (sin alcohol, ya que este puede ser corrosivo para la montura y altera los filtros de los lentes). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compra Online
Facebook