fbpx

Tiempos de COVID y el estrés visual ante las pantallas con el trabajo desde casa

lentes de contacto
CORONAVIRUS E HIGIENE DE LENTES DE CONTACTO
abril 29, 2020

Tiempos de COVID y el estrés visual ante las pantallas con el trabajo desde casa

¿Has tenido Fatiga visual (fatiga ocular), Dolor de cabeza, Visión borrosa, Irritación (ojos rojos), Insomnio o  Estrés visual en últimos tiempos?

Si tu respuesta es sí, es muy probable que no estás suficientemente protegido a la luz azul o luz led.

Es importante que sepas que el exceso de exposición ante las luces de las pantallas puede ocasionarnos los síntomas mencionados que a largo plazo pueden generar incluso graves daños oculares en la retina.

Ahora bien, ¿que son estas luces y por qué pueden ser capaces de generar tanto malestar en especial la llamada luz azul?

¿Qué es la luz azul y cuál es su impacto?

Salir al aire libre y recibir la luz del sol, encender el interruptor en una pared dentro de la casa, encender la computadora, el celular o cualquier otro dispositivo digital, son actividades que dan como resultado que sus ojos estén expuestos a una variedad de rayos explicado en colores y  nanómetros de luz visible (y a veces invisible) que pueden tener diferentes efectos sobre el organismo humano.

Las fuentes de luz artificial emiten en la banda de longitudes de ondas de la cual la luz del espectro azul es la más nociva para la retina. La luz LED que emiten todo tipo de pantallas (Computador, Smartphones y Tablets) tiene un elevado porcentaje de luz azul a comparación con las luces naturales y que va directamente al ojo y retina al emitir las imágenes.

Lo que llamamos Luz es un conjunto de radiaciones visibles situadas, de media, entre los 380nm (extremo azul-violeta) y los 750 nm (extremo rojo).

Se trata de una parte mínima del espectro electromagnético, pero suficiente para contener todas las longitudes de onda que experimentamos como “colores”.

Espectro electromagnético y Visión

Esta estrecha franja de luz visible divide en dos el espectro electromagnético: hacia la izquierda, las longitudes de onda más cortas, nos encontramos con radiaciones cada vez más energéticas y peligrosas: rayos UltraVioleta (UV), rayos X, rayos Gamma…

Hacia la derecha nos encontramos con radiaciones cada vez más largas y consideradas relativamente inocuas (aunque sobre esto no hay un consenso total) los InfraRojos (IR), las ondas de Radio, entre otros.

La luz corta, (rayos gamma) es la gamma que emiten las pantallas y bombillos también llamada luz led o luz azul. Conocemos muy bien el impacto de la luz UV (ultravioleta) que es generadora de cáncer en la piel y también tiene efectos sobre nuestros ojos para lo cual se usan gafas de sol y protección UV en todos los tipos de lentes.

¿Ahora cuáles son las consecuencias y sintomatología de la exposición prolongada a la luz azul?

La tendencia y el mal hábito ante las pantallas es el de dejar de parpadear y en consecuencia el ojo no se lubrica lo suficiente y se convierte en OJO SECO, que presenta la sintomatología de picadura en el ojo,  irritaciones, cansancio visual y enrojecimiento. 

A largo plazo el riesgo se incrementa y se puede presentar daños en la retina generando la enfermedad de Degeneración Macular. Esta enfermedad no tiene cura y es una de las principales causas de ceguera en el mundo.

Otros síntomas que se pueden presentar son: alteración del  ritmo circadiano, que se desenlaza en trastorno del sueño o Insomnio. La luz emitida por las pantallas inhibe la producción de la melatonina, la hormona que le indica al cuerpo que es hora de descansar e incentiva el sueño.

Soluciones para el estrés visual:

  1. Mantenga una distancia sana de la pantalla mínimo 60cm, la distancia sana hace que la luz led se mezcle con la luz natural o del alrededor y suaviza el impacto.
  2. Parpadear: Recuerde parpadeares muy importante así se lubrican los ojos premanentemente.
  3. Levante la mirada varias veces. Relaje los músculos oculares levantando la mirada seguidamente y mire objetos en la distancia.
  4. Pausas activas: Cada 45 min a una hora, descanse de la pantalla, respire y de una pequeña vuelta, acércate a la ventana y mire a la distancia. Cierre los ojos y cúbrelos con las manos por un minuto. 
  5. Procure que el brillo de las pantallas sea bajo (70 a 80%)

Solución con lentes de protección a la luz azul

Las casas internacionales como son Zeiss, Essilor y Shamir, productores de lentes oftálmicas se dedicaron muchos años para diseñar soluciones que ayudan a disminuir el impacto de la LUZ LED en los ojos y la Retina (Retina es el receptor de la luz que a través del nervio trasmite la información de la imagen). Algunos productores crearon capas de protección sobre el lente mientras otros integraron partículas en el lente que desvían y no permiten que estos rayos dañinos lleguen a la Retina.

Estos lentes especiales han tendido una gran aceptación en las personas porque su efecto ha sido maravillosos a todo nivel y dicen los testigos:

  • El cansancio visual en el uso de pantallas es mucho más bajo
  • Las imágenes de televisor y pantallas son mucho más nítidas
  • Se presentaron menos síntomas como dolor de cabeza, irritación y picadura de los ojos   

Por eso Óptica Alemana recomienda: Es importante la asesoría sobre estos lentes ya que cada marca presenta lentes con diferentes características. No ofrecemos el mismo lente a un pintor  o fotógrafo como para un abogado. Las cualidades de estos lentes deben diferenciarse según las actividades, ya que el fotógrafo o artista necesita mantener la naturaleza de los colores, mientras un abogado o contador requiere de otras capacidades visuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compra Online
Facebook